El CAM, Club Andinista Mendoza, Argentina, en su 85º aniversario organizó varias actividades y eventos. Pero los llevará a cabo cuando se levante el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia. Un repaso por la historia de un club de montaña referente en Sudamérica.
Alumnos de la Escuela de Montaña del CAM cruzan en 2018 la precordillera de Mendoza en 5 días de travesía.

Este 12 de abril se cumple el 85º aniversario del CAM, Club Andinista Mendoza, una de las organizaciones montañistas más antiguas y emblemáticas de Sudamérica.

Sus autoridades actuales, el presidente Javier Robello y la vicepresidenta Patricia Garis, anunciaron una serie de actividades conmemorativas, que tendrán lugar en fecha a definir una vez que se supere la situación de aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.

Foto histórica de Romano y Riolobos, integrantes del CAM, camino a la cumbre del Plata.

A la vez, desde este domingo el festejo se podrá compartir en las redes sociales. Saludos, videos, fotografías y anécdotas se subirán durante toda la semana tanto en la web del CAM, www.clubandinistamendoza.com, como en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Entre los eventos posteriores, el CAM propone un encuentro de clubes en su sede que incluya un festival de escalada, almuerzo entre amigos, reconocimiento a quienes ya no están y una exposición referida al 25 de Mayo de 1810. Al día siguiente invitan a una salida a una montaña con los clubes presentes.

Exposiciones y disertaciones

En otro orden, habrá también una serie de exposiciones a cargo de Alejandro Randis en la temática de posicionamiento en ambientes agrestes, y de Martín Cavallo sobre Belgrano y su visión de país.

Homenaje del CAM a Mariano Galván en el campamento Piedra Grande, Cordón del Plata.

Además, en Medicina y Montaña disertarán los especialistas en Kinesiología, Lic. Juan Pablo García, y Apnea de Montaña, Dra. A. Marengo.

En el Día del Montañés la propuesta es un encuentro y recorrida en el Cementerio de los Andinistas ubicado en Puente del Inca.

Martín Cavallo también expondrá acerca del origen de la vestimenta del gaucho y de San Martin y su estrategia de montaña.

Popi Spagnuoli, con el apoyo del CAM, se convirtió en la primera mujer en lograr la cumbre invernal en Aconcagua.

En acciones en la alta montaña, el CAM en su año aniversario organizará dos Serenatas a la Montaña. La primera en Vallecitos y la otra en el campamento Confluencia, del Parque Aconcagua.

Y ya en el marco de grandes expediciones, está previsto el Cruce de los Andes por la ruta sanmartiniana y la Ascensión Aconcagua 2021 CAM 85° aniversario, el próximo verano.

85 años de montaña

El Club Andinista Mendoza fue fundado el 12 de abril del 1935 por entusiastas deportistas que formalizaron el montañismo bajo la figura de un Club sin fines de lucro, con visión de vanguardia.

Su primer presidente fue Humberto Re. Ya desde su discurso de asunción abogaba por conocer primero la precordillera, entrenar y luego abordar el cordón del Plata y expediciones más ambiciosas.

Uno de los más reconocidos miembros del CAM fue el Teniente Francisco Ibáñez. Aquí escalando en el cordón del Plata.
Uno de los más reconocidos miembros del CAM fue el Teniente Francisco Ibáñez. Aquí escalando en el cordón del Plata.

Un año antes de la fundación formal del club apareció la revista Nuestras Montañas, en donde ya se reflejaban los conceptos fundacionales.

El 28 de abril de 1935 la nueva entidad organizó su primera expedición, en camión al Puesto La Obligación y cerro Librillos, guiados por R. Agostini.

Cinco años más tarde una expedición del Club llegó a la cumbre de Aconcagua. Y en las décadas posteriores lograron objetivos en Bolivia, Suiza, Francia y Nepal.

Algunos hitos en la historia del CAM lo constituyen la publicación del libro de Alfredo Magnani que recopila los primeros 25 años de vida. O la expedición al Aconcagua por el 50º aniversario, en 1985, que redundó en el hallazgo de la momia inca a 5.000 metros en el filo Sudoeste.

Los chicos aprenden a escalar en las instalaciones del CAM, en Guaymallén.

Los objetivos de siempre del CAM están relacionados con la enseñanza de los deportes de montaña. Y con la formación correcta de montañistas autónomos que puedan abordar y resolver una expedición.

Asimismo, se busca también impulsar la divulgación literaria, científica, geográfica y logística de montaña, entre otros muchos objetivos.

Todo esto se lleva adelante con la premisa del conservacionismo, instruyendo constantemente en metodologías de dejar el menor rastro posible en el paso por las montañas.

Foto portada: Primera expedición del CAM, 28 de abril de 1935, en camión al Puesto La Obligación y ascensión al cerro Librillos.

 

Comentarios

comentarios