La cara este del K2 es la menos explorada de la segunda montaña más alta del mundo (8.611 m). De hecho no se ha escalado jamás.

Alex Txikon supone menos viento en la cara Este del K2.
Alex Txikon supone menos viento en la cara Este del K2.

El alpinista Alex Txikon y su equipo de escaladores partieron desde el Campo Base (5.000 m) hacia el Campo Base Avanzado, a unos 300 m ascendentes. El objetivo es portear material y explorar la cara Este del K2, una de las paredes menos conocidas de la montaña salvaje.

Arranca una nueva etapa en la expedición #WinterTopAppeal. La construcción de iglúes les proporcionó mejor descanso para trabajar en la montaña y obtener mayor confort durante los próximos meses de expedición. La diferencia con respecto a la carpa es mayor a 20°.

Alex Txikon y equipo deciden en el iglú explorar la cara Este del K2.
Alex Txikon y equipo deciden en el iglú explorar la cara Este del K2.

¿Menos viento?

Alex no definió la ruta hacia la cima, pues antes de decidirse por seguir la Abruzzos, explorará la cara Este del K2. Pretende observar qué ofrece, ya que en su opinión el viento soplaría menos. Y sería más segura que la ruta clásica.

Otro team está también intentando la primera ascensión invernal al gigante K2 por estos días. Está integrado por montañistas de Rusia, Kazajistán y Kirguistán, liderados por el kazajo Vassiliy Pivtsov. Este último en el mes de agosto de 2011 completó en K2 el ascenso a los 14 ochomiles, en verano.

Si bien ambos equipos son independientes, se estima que si eligen la misma ruta habrá colaboración mutua. Esto no solamente por una cuestión solidaria, sino también de economía de equipamiento y peso.

En los próximos días el equipo de prensa y difusión de Alex actualizará constantemente la información. Así se podrá seguir por redes sociales al instante la progresión de la exploración, hoy en la Base de la cara Este del K2.