Alpinistas provenientes de España y Francia han marcado un hito en la escalada de cascadas de hielo al abrir cuatro nuevas rutas en el Karakorum pakistaní. Liderados por el catalán Rafa Vadillo, el grupo emprendió esta ambiciosa aventura luego de realizar exploraciones en diversos lugares del mundo, incluyendo Siberia, Laponia y Ladakh.
La expedición enfrentó desafíos desde el inicio, con un complicado viaje por tierra desde Islamabad. Varias incidencias, como desprendimientos en la ruta, obligaron al grupo a modificar su plan original. Inicialmente, se dirigieron al norte, a la región de Hunza junto a la frontera con China. Sin embargo, las autoridades locales impidieron la exploración de ciertas áreas debido a la falta de un permiso oficial.
Tras superar estas dificultades, la expedición se estableció en Hushe, un pueblo situado a 3.200 metros de altitud, a los pies del majestuoso Masherbrum. Desde allí, se aventuraron en largas aproximaciones para abrir cuatro cascadas de hielo y evaluar el acceso a otras ubicadas más remotamente. Incluso llegaron a utilizar un caballo para transportar el equipo en algunas travesías.
Novedades de invierno
Este invierno ha sido particularmente seco y poco nevado en el Karakorum de Pakistán. Las temperaturas suaves han dificultado la formación de cascadas de hielo en áreas bajas, como los alrededores de Skardu y Khaplu. Concentrándose en cambio principalmente en los valles más altos y distantes.
El grupo estuvo compuesto por David Graells, Jordi Vigatà, Pere Montasell, Jesús Almarza, Javi Sánchez, Joan Picola, Kiko Salvany, Juampi Sabbiones, Rafa Vadillo, y los franceses Romain Sotoca y Bruno Granier. En distintos momentos, abrió las cascadas Shoma Chan, de 175 metros, calificación WI 4+; Wasoq Left, 250 metros, calificación WI 3+. Wasoq Right, 120 metros, calificación WI 4+ (además de 300 metros de torrente WI 2); y Lower Tisar, 75 metros, calificación WI 4+.
Además, lograron escalar una cascada de 50 metros WI3 en el lago Ata Abad, en la región de Hunza, al norte de la ciudad de Karimabad, en la Karakorum Highway que conecta con China. En este sitio, observaron indicios de que esta cascada había sido escalada previamente.
Interacción
Destacable fue la jornada de formación en escalada de cascadas de hielo impartida por algunos miembros del grupo a guías locales, como Alí Hassan, Ahmed Fata, Khadim Alí y Karim Hushevi. Esta iniciativa, respaldada por la marca CAMP de Italia, buscó elevar el nivel de habilidad de los guías locales y sentar las bases para futuras exploraciones de cascadas de hielo por su cuenta.
Los expedicionarios formularon un agradecimiento especial a Karim e Ismail Hushevi del equipo Discover Karakoram por su invaluable apoyo logístico. Así como a Rozi Alí, una figura destacada en el Karakorum pakistaní, quien compartió historias y experiencias de expediciones con renombradas personalidades como Reinhold Messner, Chris Bonington y Doug Haston, enriqueciendo así las veladas durante el viaje.