El reconocido montañista estadounidense Ed Viesturs volvió a relativizar el récord que desde fecha reciente le adjudica la marca Guinness World Record, de ser el primer escalador en el mundo en ascender los 14 picos de más de 8,000 metros sin oxígeno adicional.
Tal mérito se le reconoce, luego de ser destronado el gran italiano Reinhold Messner, tomando en cuenta investigaciones, mediciones y refutaciones presentadas por el periodista de montaña Eberhard Jurgalsky. Así, en el orden de mérito, Viestrus quedó como el dueño de la discutida y polémica marca. Masificada y apreciada en términos generales, pero puesta en duda por expertos en alpinismo y escalada.
Ed Viesturs nació en Indiana, Estados Unidos, en 1959. Alcanzó con éxito las cumbres de los catorce picos de 8.000 metros del mundo sin oxígeno suplementario, un proyecto de 18 años que bautizó Endeavour 8000. Es el único estadounidense que lo ha logrado.
Su objetivo se completó el 12 de mayo de 2005 con su ascenso al Annapurna (8,091 m). Justamente la cumbre de Annapurna es la que Jurgalski le desconoce a Messner.
Actualmente, imparte charlas motivacionales corporativas en temas como gestión de riesgos, liderazgo y trabajo en equipo. También superación de grandes obstáculos y toma de decisiones bajo presión. Es embajador de la marca Rolex y consultor de diseño para varios fabricantes de equipo e indumentaria para actividades outdoor.
“Cambió mi vida? No”
Ed Viesturs, entrevistado por Jake Stern para Outside Magazine, reconoció que “la lista”, como la llama “me nombraba la quinta persona en escalar los 8.000 sin oxígeno. No me importaba si era primero, quinto o décimo, pero de alguna manera recientemente las cuatro personas que estaban delante de mí fueron eliminadas de la lista mediante análisis o escrutinios y me empujaron al número uno” describió. Para preguntarse y responderse: “¿Cambió mi vida? No. Pero alguien está siguiendo la pista”.
El estadounidense de 64 años admitió que “a los medios y al público en general les encanta este tipo de pruebas de velocidad. Es rápido y aparentemente innovador. Llama mucho la atención”. Pero denotó a renglón seguido que “este estilo de escalada requiere logística, mano de obra para arreglar las cuerdas y mucho dinero. No habilidad”.
Los picos más altos del mundo siempre atraerán a la gente, aceptó. Y analizó la realidad de numerosas agencias de expediciones que promocionan estos destinos de gran altura: “con la gran demanda, los proveedores suministran los recursos. Algunos proveedores están bien organizados y capacitados, otros tal vez no tanto”.
En cambio, Viesturs valoró otro tipo de alpinismo que requiere de arrojo, audacia y demás virtudes que definen a la actividad: “Hay muchos escaladores que realizan ascensiones increíbles con poca fanfarria o publicidad. La reciente ascensión de la cara norte de Jannu (7,710 m, Nepal) realizada en estilo alpino, es un gran ejemplo del futuro de la escalada. Ascensiones difíciles realizadas por equipos pequeños, a menudo en picos relativamente desconocidos”.
“Al público en general no le importa, pero la gente que sabe lo que implican estas escaladas está prestando atención” agregó a su análisis.
“El tipo que admiraba”
También Andrew McLemore entrevistó a Ed Viesturs para el medio Gear Junkie, el pasado mes de octubre, no bien conocida la noticia de la decisión de Guinnes World Record. “Esto no tiene sentido para mí. Messner sigue teniendo el récord” sentenció inmediatamente ante la consulta.
“La gente de aquí no sabe realmente cómo es la vida allá arriba. Que ellos sean tan quisquillosos es algo ridículo” relativizó con elegancia no exenta de contundencia.
Básicamente el fundamento que sustenta el renunciamiento de Viesturs a ocupar el mediático privilegio que para él sigue ostentando su admirado Messner, es la irrelevancia de este tipo de distinciones.
“En realidad, es bastante irrelevante. Cuando hablas de Annapurna y Dhaulagiri, estás hilando muy fino. Lo único que puedes hacer cuando estás ahí arriba es moverte a lo largo de la cresta. Cuando estaba allí, pensaba ‘sigamos moviéndonos hasta que, con suerte, toquemos el punto más alto’. A veces hay muy mal tiempo y no ves nada… haces lo mejor que puedes” describió con precisión y certeza.
Sobre el final de la entrevista, Ed Viesturs se ocupó de resaltar, como para que no queden dudas, la figura y lo que representa Reinhold Messner, para él y para todos quienes se sienten parte del verdadero mundo de la montaña y el alpinismo bien entendido: “Al principio de mi carrera, leí todo sobre él. Pensé que lo que estaba haciendo era realmente innovador. Él era el tipo al que traté de emular, el tipo al que admiraba, como muchos otros. No creo que puedas quitarle eso”.